Curso escritura

La sátira

Buenos días Personas, hablaré hoy sobre la sátira, esa gran desconcertada.

La sátira

La sátira

Hacía una semana que no os contaba nada y ya os empezaba a echar de menos. Las vacaciones van bien, el calor no tanto, será que no está hecho el verano para lo seres gorditos.

Hoy os traigo un tema cargado de humor, sarcasmo e ironía: la sátira.

La sátira puede ser un recurso y un género literario. En ella se trata de expresar desacuerdo, indignación y/o frustración hacía una persona, un grupo de ellas o hacía un asunto o asuntos determinados, con el propósito de divertirse, burlarse o moralizar. Para lograrlo la sátira emplea el cinismo, el sarcasmo, la analogía, la ironía, la yuxtaposición y los dobles sentidos.
La sátira puede estar escrita en prosa o en verso, aunque también existe una sátira llamada menipea, que combina la prosa y el verso, tiene la extensión de una novela y tiene su origen en filósofo y escritor griego Menipo de Gadara.

Como habréis podido imaginar la sátira tiene su origen en Grecia, concretamente se inspira en la poesía yámbica, la cual tiene su origen en las fiestas asociadas a la diosa Deméter y debe se nombre en el sistema métrico basado en el yambo (Ίαμβος), aunque tampoco se puede negar que tenga relación con  Yambe, la hija de Pan y Eco, en la mitología griega. Yambe es la Diosa de griega del humor y la poesía, y sacó de su depresión a Demeter, Diosa de la agricultura.

En base a ese origen divino la literatura latina transformó la poesía yámbica en lo que hoy conocemos como sátira. La cual comenzó su andaduría por España en la Edad Media de la mano de Juan Ruiz, más conocido como el Arcipreste de Hita, escritor Madrileño del siglo XIII, el cual en su «Libro del buen humor» hace una crítica al poder del dinero.
Otros autores que usaron la sátira fueron Ramón del Valle-Inclán con el género literario que el mismo bautizó como Esperpento y que puede verse reflejado en su obra de teatro «Luces de Bohemia», sin olvidarnos de Miguel de Cervantes y su famosa obra «Don Quijote de la Mancha».

Durante el siglo XX la sátira fue utilizada por autores como George Orwell en sus obrad «Rebelión en la granja» o «1984», ambas cargadas de un humor irónico y cínico.
Tampoco el séptimo arte se está de emplear la sátira. Charles Chaplin era muy ducho en este género, cosa que demuestra muy bien en películas como «El dictador» en que parodia a Adolf Hitler.

Más recientemente ha cobrado gran fama el género musical de la Chirigota, el cual puede escucharse sobretodo en carnavales y consiste en una crítica o burla, en forma de canción, muy similar en estructura y ritmo a una jota, y que suele tratar temas políticos, amarillistas  y demás temas de actualidad.

Como veis la sátira es un género bastante extendido y que abarca varias ramas artísticas. De momento eso es todo, espero volver pronto con un tema nuevo. Procurad que el calor no os derrita demasiado la sesera.

Sed buenos , un saludo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.