Curso escritura

Escritoras y escritores

Buenos días Personas, hoy voy a hablaros del oficio de ser escritores o escritoras.

Escritores

Escritores

Ayer el día estuvo salpicado de tormentas de verano, eso ha hecho que las temperaturas sean más llevaderas, parece que agosto nos va a dar un verano de temperaturas soportables.

Por el título y el primer párrado de la entrada ya se puede entender claramente de qué voy a hablar, sin centrarme en nadie en concreto voy a hablar, en términos generales, de que es lo que define a alguien como escritor o escritora.

Se define al escritor o escritora como aquella persona que escribe, pero, ¿Es tan sencillo? ¿Uno se pone a juntar letras y se convierte en escritor? Pues sinceramente tampoco se necesita mucho más.

Hay quien dirá que escritor eres si te ganas la vida con ello o si ya has publicado algo y eres conocido.
Bien, lo segundo, hoy en día, es más sencillo: internet ha traído al mundo autores y autoras que no habrían visto nunca su obra publicada sino fuera por la red de redes. En cuanto a lo primero: ser escritor profesional, es decir, cobrar un sueldo por ello y vivir de él, no es tan sencillo como se pueda pensar, no basta con tener talento, buenas ideas y una  excelente capacidad de comunicación escrita, muchas veces, lo que más influye es la suerte.

Sacar un libro a la luz es sencillo, basta con tener una cuenta en cualquiera de los medios de autopublicación y en pocas horas nuestro libro estará listo para ser comprado. Si nos decantamos por envíar nuestra obra a una editorial pueden ocurrir dos cosas: que nos la publiquen o no.

Pensad que las editoriales no son una ONG, es una empresa y como tal debe generar beneficios. El rechazo de nuestra obra puede ser por muchos motivos: que no se ajuste a sus temas de publicación, que no están buscando publicar algo como lo nuestro en ese momento, que no le vean posibilidad comercial, etc.

Que una editorial no publique un libro no significa que este sea malo, de modo que si os pasa no os sintáis mal, el mundo literario es muy competitivo, a fin de cuentas, ¿Cuantos escritores conocéis que se hayan hecho ricos con sus publicaciones? Hay muy pocos casos y Joan K. Rowling es una excepción, cierto es que su obra es buena y a convertido en lectores a muchos niños y gusta también a adolescentes y adultos. Pero ser un buen escritor no conlleva automáticamente la fama y la fortuna, para eso se necesita que nuestra obra tenga acogida a nivel mundial, y esté disponible en varios idiomas y países.

¿Siendo tan difícil deberíamos tirar la toalla? No, nunca. Es cierto que la mayoría de escritores jamás estarán en una estantería de ninguna librería o biblioteca y de los que sí estén muchos necesitarán de un trabajo adicional para poder llegar a fin de mes.

Pero dejadme que os diga una cosa: si los escritores escribimos es porque queremos, dentro de nosotros tenemos un impulso de escribir y de contar algo al mundo, en el fondo no nos importa si nadie nos escucha, esto lo hacemos por nosotros mismos, sí además logramos llegar a alguien y gustarle, recibimos una gran satisfacción, pero es nuestro corazón el que nos pide que escribamos, no nuestro bolsillo, ese sabemos que es más fácil y sensato llenarlo a través de medios más fiables y convencionales.

Pues eso ha sido todo por esta semana, nos volverenos a leer el lunes, si todo va bien, cosa que debería ser así.

Sed buenos, un saludo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *